viernes, 31 de enero de 2014

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA: VIAJANDO POR EUROPA.


Así como la alimentación equilibrada consigue organismos adultos sanos, una educación “equilibrada” producirá personas adultas bien formadas. 
En el campo de la nutrición, cuando algunos alimentos  no gustan tanto pero son muy necesarios por su aporte en vitaminas o proteínas ¿qué hacemos? los cocinamos de forma atractiva, o los disimulamos haciendo un “estupendo puré”. El objetivo es que entre para dentro.

De igual manera la educación procura aportar todos los valores que enriquecen a las personas.  La educación entra por los ojos y por los oídos. Hacen falta las dos vías. Necesitan ver el ejemplo en los padres, en educadores y  … bueno, realmente deberían verlo en todos los miembros de la sociedad. Además de esto, deben oírlo. Debemos encontrar maneras de llegar a ellos, hablar de tantos temas importantes:  el decir la verdad, detestar las trampas, engaños y fraudes; que no se les pegue el dinero y busquen hacer las cosas bien, como tienen que ser; ser respetuosos con TODO el mundo, independientemente de su físico, forma de pensar, raza…; saber hacerse respetar, por lo mismo; responsables con su estudio, como forma de capacitarse para que en un futuro puedan aportar su granito de arena a la sociedad… Pero todos sabemos que los niños prefieren jugar que estudiar, escurrir el bulto y hacerse los sordos antes que colaborar en casa… Nosotros como adultos, no hemos de ceder y somos responsables de su formación.  Se trata de “cocinar” más apetitosamente estos valores, para que quieran tomarlos y les hagan crecer como personas. Y lo más apetitoso para un niño es el juego, viven en un mundo de fantasía.

Intentemos “endulzar” la educación con juegos, con nuestra presencia cariñosa, con decir las cosas con respeto, sabiendo esperar el momento oportuno SIN DEJARLO DE HACER ( ¡¡vital !! ), con buen humor y  dando ánimos…  Si echamos este “azúcar”, hasta podremos aumentar la dosis de “educación”, pues se lo toman muy bien. Con el fin de ayudarnos a esto, os ofrecemos material. 


VIAJANDO POR EUROPA

Vamos a  proponer un viaje por  Europa.  Haremos un mapa de Europa en una cartulina, o al menos podemos comprar un mapa mudo de este continente. Visitaremos algunos países. Puede servirnos para aprender algunos datos de él: localización, capital, población...  Contaremos un cuento propio de ese país. A continuación  cada uno puede decir lo que más y lo que menos le ha gustado del cuento. Decimos el  mensaje que transmite y el valor que queremos trabajar. Luego cada semana, en la reunión familiar que tenemos, repasamos cómo nos va y nos lo volvemos a recordar. Va bien trabajar el mismo punto al menos un mes, para que nos dé tiempo a todos a interiorizarlo y practicarlo.  
Para cada país daremos el cuento y un enlace a un fichero que contiene un dibujo para colorear y un pequeño texto con frases relativas al valor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario